Casos Agrícolas

Algunos casos que se han estudiado se coloco 1 por cada microrganismo patógeno.

Caso 1

Nogal de 10 años de vida que le afecto pudrición texana se le observan las hojas secas y de color café pegadas al árbol, a esta planta se le dio tratamiento de fungicida en dos ocasiones en el suelo para curar las raíces. En la ultima foto se observa el árbol ya mejorado.

Caso 2

Enfermedad por hongo del lado izquierdo se observaban amarillas las hojas y había hojas ya muertas y amarillas en la segunda foto se observa el hongo blanco en el cultivo.

Se detuvo en cierta parte la enfermedad debido a que el hongo ya estaba muy crecido pero evitamos que se perdiera producción y que solamente algunos lunares se quedaran

Caso 3

Camote con problemas cuando ya se cosecho y se colocó en el almacén se observaba una pudrición por hongos debido al exceso de lluvias y que no se metieron fungicidas para evitar el hongo.

Se perdió un poco de la producción y a otros camotes se les agrego fungicida antes de sacarlos para evitar que el hongo se reproduzca

Caso 4

Plantas infectadas por nematodos, en este caso el vecino de enseguida tenía nematodos y se los paso al agricultor.

Se estuvieron monitoreando los suelos hasta que ya no se encontraran nematodos porque se agregaron nematicidas al suelo.

Las plantas se veían amarillas y se quedaban enanas además de tener nódulos.

Caso 4

Enfermedades por virosis en ese caso para los virus no hay muchos tratamientos entonces se tiene que cortar la planta rápidamente colocarla en una bolsa y desechar la planta para evitar esparcir el virus las plantas se observan pequeñas y amarillas a veces se hacen como pequeñas manchas como si fuera un mosaico, es importante tener cuidado con los insectos chupadores porque son vectores de los virus.

Caso 5

Enfermedad causada por bacteria, las baterías se observan acuosas o con lesiones como salpicadas generando manchas en las hojas de forma irregular, en este caso se agregó un bactericida para la planta de forma foliar para evitar que la enfermedad se propague, además de que se lavaron muy bien la maquinaria para evitar dispersar la bacteria a otros cultivos.